Este taller de repaso es para el área de lengua castellana, leerlo muy bien, desarrollarlo y de ser necesario repasar los temas contenidos en su cuaderno de notas y ya tratados en clase, buena suerte y feliz tarde.
EL ECLIPSE
Augusto
Monterroso
1.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo
de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un
altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría,
al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
|
2.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por
digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de
Aristóteles.
|
3.
Quiso morir allí, sin ninguna esperanza,
aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el
convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar
de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor
redentora.
|
4.
Recordó que para ese día se esperaba un eclipse
total de sol.
|
5. Si
me matáis –les dijo puedo hacer que el Sol se oscurezca en su altura.
|
6.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé
Arrazola chorreaba su sangre vehemente obre la piedra de los sacrificios
(brillante bajo la
opaca luz de un sol eclipsado),
|
7.
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió
perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo
había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se
sentó con tranquilidad a esperar la muerte.
|
8.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé
sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño
consejo, y esperó confiado, no sin cierto des
|
9.
mientras uno de los indígenas recitaba sin
ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que
se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad
maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de
Aristóteles.
|
10.
Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
|
11.
Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel
conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
|
12.
Tres años en el país le habían conferido un
mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo.
|
Significados
ocultos:
Después de realizar el ejercicio,
analiza dónde debe iniciar el cuento,
detente y retoma aspectos como la secuencia de las acciones, los personajes y
su intervención, el espacio y el tiempo, los conectores, diálogos, y otros aspectos
de la historia que se desarrollan y otorgan pistas de su continuidad.
Al finalizar el ejercicio, vuelve
sobre el texto, para responder a algunos aspectos relacionados con el análisis
textual.
a) ¿Crees que el título del cuento es literal o simbólico? ¿Por qué?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) Explica si el título refleja o no el contenido del cuento:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)
¿Cuáles son los
lugares que se mencionan?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d)
¿Cuál es el momento
histórico en el que se desarrolla la historia?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e)
¿Quiénes son los
personajes?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
f) ¿Con quién se encontró fray Bartolomé?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
g) ¿Cómo quiso salvarse?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
h)
¿Por qué las cosas no
le salieron bien?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
i)
¿Qué conocimiento
cultural puede deducirse de allí?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
j) ¿Consideras que la atmósfera que se desarrolla en “El eclipse” es:
sórdida, misteriosa, de angustia, de paz? O ¿qué atmósfera se encuentra?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________